30 de abril de 2008

Leyendo Imágenes

A continuación les presento un video que muestra la lectura de imágnes en los niños.


10 de abril de 2008

Y en casa ... ¿Cómo ayudamos?



Así de maravillados deben sentirse nuestros niños por la lectura. He aquí algunas ideas para propiciar un ambiente favorable para la lectura.


No salga de su casa sin algo para leer
Traiga consigo un libro o revista para cada vez que su hijo o hija tenga que esperar, como en una visita al doctor. Siempre trate de encontrar tiempo para la lectura.

Una vez no es suficiente
Motive a que su hijo vuelva a leer sus libros y poemas favoritos. El volver a leer las cosas ayuda a los niños a leer mejor y más rápido.

Profundice sobre el argumento
Pregúntele a su hijo cosas sobre el cuento que acaban de leer. Diga algo como: “¿Por qué crees que Pinocho hizo eso?”.

Controle la televisión
Es difícil que la lectura compita contra la televisión y los juegos de video. Por ello es necesario que motive la lectura como una actividad para “los ratos libres.”

Sea paciente
Cuando sus hijos estén tratando de leer una palabra, déles tiempo para que lo hagan. Recuérdele mirar con atención la primera o primeras letras de la palabra. Es preferible que demore en leer pero que diga la palabra completa.

Seleccione libros del nivel correcto
Ayude a que su hijo no seleccione libros que sean demasiado difíciles. El objetivo es darle muchas experiencias exitosas en la lectura.

Juegue juegos de palabras
Haga que sus hijos repitan los diferentes sonidos de palabras similares como bote y lote; ratón y botón; o poco y loco.

Yo lo leo y luego tú lo lees
Tome turnos leyendo en voz alta a la hora de dormir. Los niños disfrutan de momentos especiales con sus papás.

Corrija gentilmente al nuevo lector
Cuando su hijo cometa algún error, gentilmente señale la letra o letras que omitió o que leyó incorrectamente. Muchos lectores principiantes tratarán de adivinar la palabra basados en la primera letra.

¡Hable, hable, hable!
Hable con su hijo todos los días sobre la escuela y cosas de la casa. Use algunas palabras interesantes durante la conversación y recuérdele palabras que ya utilizaron en el pasado para que las aprenda y recuerde mejor.

¡Escriba, escriba, escriba!
Pídale a su hijo que le ayude a escribir la lista del supermercado, una nota para Abuelita o un diario de las cosas especiales que suceden en casa. Cuando esté escribiendo, trate que su hijo escriba las letras y sonidos que está aprendiendo en la escuela.


Fuente: ONG Colorín Colorado

¡Estamos empezando!

¡Aquí vamos!...Y que no cunda el pánico.


Vivimos en un mundo en el que todo avanza muy rápido muchos de nosotros queremos que nuestros niños corran antes de caminar, pero qué es realmente lo mejor para ellos, ¿cómo podemos evitar que tengan dificultades más adelante?, ¿qué hacer para que no se sientan frustrados?, ¿cómo hacer que sientan placer al leer y escribir?.El principal fin de la lectoescritura debe ser el placer, un placer que represente una puerta abierta al conocimiento. Y no hay por qué buscarle más.


Si logramos que nuestros niños sientan agrado por la lectura y la escritura estaremos formando personas sensibles y con nuevas formas de entender e interpretar el mundo.

Hagamos de la lectura y la escritura un placer, algo así como comer tu helado favorito, o contemplar un cielo estrellado o como jugar con nuestro amigo preferido…
¡Hagamos de la lectura y la escritura un placer!




El niño robot


Abrió sus ojos de cristal,
una mañana en un baúl
y vio su cuerpo de metal,
él no era un niño como tú.
Sus torpes pasos al andar
un corazón de soledad,
sus lagrimitas de tristeza
reclamaban tu amistad.

Se miraba de reojo en el espejo
y quería ir al parque y al colegio,
sus tuercas y sus tornillos lo impedían
y luchaba inútilmente por tener vida.

Quisiera viajar contigo,
compartir todos tus juegos
y sentir el cálido cariño
cuando mamá, dice te quiero.
Tener un amigo fiel
a quien contarle secretos
un abuelo y un hogar
y un montón de sueños.
Un día tú, te diste cuenta de su soledad
entre tus manos chiquitas
lo abrazaste más y más
y se abrió el cielo de su libertad.

“Sueños y palabras” nos acompañará todo este año, a través de él descubriremos como fomentar el placer por la lectura, algunas pautas para orientar a nuestros niños, muchos cuentos trabalenguas y adivinanzas que harán más divertido el aprendizaje. Este espacio nos permitirá comunicarnos por lo que espero contar con su participación y comentarios.


Gracias