19 de noviembre de 2009

Queremos niños que escriban

Muchas veces queremos ayudar a nuestros hijos e hijas a escribir más y nos preguntamos que podemos hacer para motivarlos a redactar.
Es importante tener claro que la escritura es una forma de expresión por lo que escribimos para expresar lo que sentimos, pensamos y queremos.
Hagamos de la escritura una necesidad para nuestros hijos.
Aquí les dejo unas ideas que encontré y me parecieron muy buenas, espero que les sirvan de apoyo.


Ideas para ayudar a su hijo a convertirse en un escritor más sólido

Qué se necesita
• Lápices, colores de cera o marcadores
• Hilo o cinta
• Papel para escribir o anotador
• Cartón o papel grueso
• Cartulina de colores
• Tijeras para niños

Antes de empezarProporcione un lugar de trabajo
Es importante que el niño tenga un buen lugar para escribir, como un escritorio o una mesa con una superficie suave y lisa, y que tenga buena iluminación.

Proporcione los materiales
Proporcione cantidad suficiente de hojas de papel (rayadas y blancas) y elementos para escribir, como lápices, bolígrafos y ceras.

Propongan y debatan ideas
Converse con su hijo sobre sus ideas e impresiones del mundo que lo rodea y aliéntelo para que le describa a las personas y las situaciones.
Actividades para los más pequeños

Aliente a su hijo para que dibuje y comente sus dibujos
Pregúntele cosas como: "¿Qué está haciendo el niño?"; "¿Esta casa se parece a la nuestra?"; "¿Me cuentas un cuento sobre el dibujo?" Muestre interés y haga preguntas sobre lo que dice, dibuja y pueda intentar escribir su hijo.

Pídale a su hijo que le cuente cuentos sencillos y escríbalos
Pídale que le explique las cosas que usted no entiende y pregúntele si le gustaría que le lea el cuento.

Incentive a su hijo a escribir su nombre
Practiquen escribir juntos el nombre del niño y señale las letras del nombre cuando las vea en otros lugares, como carteles o tiendas. Recuerde, al principio es posible que sólo use la primera o segunda letra de su nombre, ¡pero es un buen comienzo!

Use juegos
Hay muchos juegos y acertijos que ayudan a los niños a deletrear palabras al tiempo que aumentan su vocabulario. Entre ellos se encuentran los crucigramas, juegos de palabras, anagramas y criptogramas diseñados especialmente para niños. Las tarjetas de vocabulario también pueden ser divertidas y son fáciles de hacer.

Haga libros con el trabajo escrito de su hijo
Pegue sus dibujos y escritura en trozos de cartulinas de color. Para cada libro, fabrique una tapa con papel grueso o cartón, y agregue un diseño especial, un título y el nombre del niño como autor del libro. Haga agujeros en las hojas y la tapa, y use hilo o cinta para sujetarlas y armar el libro.
Actividades cotidianas

Asegúrese de que su hijo lo vea escribir
Aprenderá qué es la escritura viéndolo escribir a usted. Conversen sobre lo qué usted escribe para que empiece a entender por qué es importante escribir y las distintas formas en que usamos la escritura todos los días.

Aliente a su hijo escribir, incluso si sólo hace garabatos
Haga que su hijo use su propia escritura para firmar tarjetas de cumpleaños, escribir historias y hacer listas.
A medida que su hijo crece, escriban cosas juntos
Pídale a su hijo que lo ayude a escribir cosas, como cartas, listas de compras y mensajes.

Propóngale que tome notas
Incentive a su hijo para que tome notas en viajes y salidas, y para describir lo que vio. Puede incluir una descripción de los paseos al aire libre, un paseo en bote, en automóvil u otras situaciones que puedan describirse tomando notas.
Incentive a su hijo a copiar cosas
Si a su hijo le gusta una canción en especial, sugiérale que aprenda la letra y la escriba. También aliéntelo para que copie sus poemas o citas preferidas de libros y obras de teatro.

Incentive a su hijo a leer sus historias en voz alta A medida que su hijo crece, pídale que comparta sus historias con usted. ¡Escúchelo con atención y sin interrumpir, y haga comentarios positivos sobre sus ideas y su trabajo escrito!

Coloque un tablero de mensajes familiares en la cocina
Ofrézcase para escribir mensajes en el tablero para su hijo. Asegúrese de que encuentre mensajes dirigidos a él.
Ayude a su hijo escribir cartas y correos electrónicos a familiares y amigos
Pueden ser notas de agradecimiento o simplemente un mensaje especial de saludo. Envíe una carta o tarjeta a su hijo de vez en cuando para que él recuerde lo especial que es recibir algo por correo. Estudie la posibilidad de que su hijo tenga un amigo por correspondencia.

Incentívelo para que lleve un diario
Un diario es una excelente manera de practicar la escritura así como un buen espacio para expresar sus sentimientos. Incentive a su hijo para que escriba sobre cosas que pasan en el hogar y la escuela, cosas que debe recordar, que quiere hacer, y sobre las personas que le agradan y le desagradan y por qué. Si su hijo desea compartir su diario con usted, léanlo y coméntenlo juntos, y hágale saber que llevar un diario es una excelente forma de expresarse.
Cosas que debe recordar

Tomarse su tiempo
Ayude a su hijo a tomarse su tiempo para pensar acerca de un proyecto o ejercicio de escritura. Los buenos escritores pueden dedicar un buen tiempo a pensar, preparar e investigar antes de empezar a escribir. Su hijo puede perder el tiempo, sacarle punta a un lápiz, acomodar sus papeles o buscar cómo se escribe una palabra. Tenga paciencia; todo esto puede ser parte de los preparativos.

Participe
Responda a las ideas que su hijo expresa verbalmente o por escrito. Hágale saber que le interesa el contenido de lo que ha escrito; esto significa concentrarse en el "qué" más que en el "cómo" su hijo escribió algo. Es bueno, generalmente, no prestar atención a errores menores que pueden cometer los escritores más pequeños, en especial en la etapa en que su hijo está empezando a elaborar sus ideas.

Use el elogio
Tome una actitud positiva y busque decir cosas buenas sobre la escritura de su hijo. ¿Es precisa? ¿Descriptiva? ¿Original? ¿Creativa? ¿Meditada? ¿Interesante?

Trate de no escribir por su hijo
No escriba un trabajo por su hijo que deberá entregar como propio; y no reescriba su trabajo. Cumplir con los plazos de un ejercicio escrito, preparar una tarea, responsabilizarse por el trabajo terminado y saberse el autor del trabajo también son parte importante del proceso de escritura.
Ayude a su hijo con su trabajo escrito a medida que crece
Hágale preguntas a su hijo que le ayuden a explicar los detalles de sus historias y trabajos escritos a medida que se vuelven más extensos, y ayúdelo a organizar sus pensamientos. Conversen sobre el objetivo de lo que está escribiendo y la mejor manera de alcanzar ese objetivo.

Ayude a su hijo a deletrear palabras cuando esté preparado
Cuando un niño está aprendiendo a leer y escribir, puede intentar distintas maneras de escribir y deletrear. Nuestra tarea como padres es alentar a nuestros hijos a escribir para que disfruten de poner sus pensamientos e ideas por escrito. Al principio, su hijo puede empezar a escribir palabras tal como las escucha. Por ejemplo, podría escribir haf en lugar de have, frn en lugar de friend, y Frd en lugar de Fred. Esto es una parte importante de su desarrollo de la lectocomprensión porque está pronunciando las palabras. No se preocupe por la ortografía correcta al principio. A medida que crece y empieza a hacer más preguntas sobre letras y ortografía, déle la ayuda que necesita.

Practicar, practicar y practicar
¡Para escribir bien se necesita mucha práctica! Asegúrese de que su hijo no se desaliente muy fácilmente. Déle numerosas oportunidades de practicar.
Lean juntos
La lectura y la escritura se apoyan la una en la otra. Cuanto más practique su hijo ambas destrezas, mejor será en las dos. La lectura también puede estimular al niño a escribir sobre su vida familiar o escolar. Si su hijo tiene un cuento o autor preferido, pregúntele por qué cree que ese estilo de escritura en particular le resulta especial.

Esta información la encontré en http://www.colorincolorado.org

Ahora que los chicos tendrán un tiempo de vacaciones podremos emplear algunas tardes para jugar con ellos y realizar algunas de las actividades propuestas. No olviden lo importante que es fomentar en nuestros hijos el hábito de la lectura y la escritura.